* ROCK PROGRESIVO *

Yes


Yes es una banda inglesa de rock progresivo, formada en 1968 en Londres. Adquirió fama internacional durante la década de 1970, erigiéndose como uno de los pilares del género, junto a grupos como Rush, Pink Floyd, Camel, Genesis, King Crimson y Emerson, Lake & Palmer.


Influenciados en sus inicios por grupos como The Beatles, The Who, The Moody Blues o Crosby, Stills, Nash and Young, rápidamente evolucionaron hacia un estilo propio caracterizado por complejas y recargadas armonías, la fusión de elementos del jazz y música clásica, la creación de melódicas canciones y letras caracterizadas por su contenido enigmático, esotérico, onírico y poético, escritas mayormente por el vocalista, Jon Anderson. Más duros y menos teatrales que Genesis, aunque más progresivos que Rush o Jethro Tull, el rock de Yes marcaría la historia del rock sinfónico inglés con clásicos como The Yes Album, Fragile, Close to the Edge y Relayer.




Popularidad


En 1977 ocuparon de nuevo los puestos más altos de la listas británicas y estadounidenses con el álbum Going for the one, y continuaron editando hasta el año 1980 con igual éxito. Pero ese año Anderson se unió a Vangelis para formar el grupo Jon & Vangelis y, en una inesperada maniobra, tanto Anderson como Wakeman abandonaron el grupo cuando era ya inminente la grabación de un nuevo álbum. Dos miembros del grupo Buggles, Trevor Horn y Geoff Downes, se integraron entonces en Yes para editar poco más tarde el álbum Drama, que a pesar de los cambios en el grupo alcanzó el número dos en el Reino Unido. A partir de entonces, Anderson siguió trabajando con Vangelis e incluso grabó en solitario, mientras Yes se disolvía en 1981 y Buggles se reagrupaba de manera efímera. En 1987 editaron The big generator, pero las ventas empezaron a decrecer conforme acababan los ochenta. Empezaron la nueva década en Arista Records con la edición de Union, en el año 1991. En 1993, acompañados de la London Philarmonic Orchestra, editaron Symphonic music of Yes, álbum producido por Alan Parsons. Uno de los últimos registros del grupo fue Talk, grabado en el año 1994, editado en Victory Music y distribuido por Polygram.


Para más información, consulte los enlaces en el menú.